Actividades y Noticias

¡Actívate por el Sínodo! Cuaderno de trabajo.

Puedes acceder al documento pinchando aquí

CUADERNO DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS SINODALES EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE SEVILLA

                                     ¡ACTÍVATE POR EL SÍNODO!!

  • CAMINAR TRABAJANDO JUNTOS: ¡ESTO ES EL SÍNODO!
  • UN NUEVO ESTILO DE SER Y HACER EN LA IGLESIA DEL SIGLO XXI…
  • LA SINODALIDAD ES EL CAMINO QUE DIOS DESEA PARA LA IGLESIA…
  • LA SINODALIDAD, NO NACE, SE HACE…
  • LAS CLAVES: escucha+dialogo+participación+discernimiento.
  • OPORTUNIDAD PARA CREAR NUEVOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE NOSOTROS; CON LOS NO PRACTICANTES E INCLUSO CON LOS NO CREYENTES.

INTRODUCCIÓN

Tras el encuentro parroquial del pasado 30 de noviembre de 2021 nuestra parroquia se ha puesto en “modo Sínodo” con el fin de vivir la invitación del Papa Francisco en el sentido de apostar por una Iglesia sinodal mediante la comunión, la participación y la misión.  Si la ESCUCHA es el método del proceso sinodal, y el DISCERNIMIENTO es el objetivo, la PARTICIPACIÓN es el camino. Favorecer la participación nos lleva a salir de nosotros mismos para hacer participar a otros que tienen opiniones diferentes a las nuestras. Escuchar a los que tienen las mismas opiniones que nosotros es insuficiente. El diálogo implica el ENCUENTRO con opiniones diversas. De hecho dios habla a menudo a través de las voces de aquellos que podemos excluir, desechar o descartar fácilmente. Debemos hacer un esfuerzo especial para escuchar a los que podemos estar tentados de ver como poco importantes y a los que nos obligan a considerar nuestros puntos de vista que pueden cambiar nuestra forma de pensar.

  • El objetivo es ¿Cómo llevar a cabo hoy el “CAMINAR JUNTOS” en los diferentes niveles de opinión?
  • ¿Qué PASOS nos invita a dar el ESPÍRITU para CRECER como IGLESIA SINODAL?

NOS PRESENTAMOS…vamos a recorres juntos un camino llamado sinodalidad. Esto requiere CONOCER-NOS y CONFIAR-NOS para viajar en esta EXPERIENCIA común.

  • Abiertos al Espíritu de Dios iniciaremos las sesiones con una oración
  • Necesitamos cuidar unas ACTITUDES. Evitar TRAMPAS y tener en cuenta unos aspectos IMPORTANTES.
  • Y todo para “tejer” la Iglesia, la parroquia como sinodalidad.

 

ACTITUDES PARA PARTICIPAR TRAMPAS A EVITAR IMPORTANTE PARA RECORDAR
Humildad al escuchar y coraje al hablar Ver solo problemas Vivir una verdadera experiencia sinodal
Tiempo para compartir Enfocarnos solo en estructuras Discernir: sumando el momento actual y propuestas de futuro
Diálogo y apertura de mente “Cerrarnos” no mirar más allá Cómo Dios nos llama a ser Iglesia en el Tercer milenio
Soñar en futuro Perder el foco de los obj0e .tipos del proceso Aportaciones precisas y concretas
Sin prejuicios ni estereotipos Conflicto y división Respetar límites de tiempo.
Combatir el virus de la autosuficiencia “superioridad”  
Superar las ideologías Escuchar solo a los nuestros  
Hacer nacer la esperanza Clericalismo  

Recordad: el Objetivo es recoger lo que pensamos y sentimos, participando en el PROCESO SINODAL de nuestra diócesis y de la parroquia de Los Remedios, y preguntarnos:

  • ¿Qué pasos debemos dar para crecer, como Iglesia que quiere hacer camino junto a otros, en este siglo XXI?

DE DÓNDE NACE LA PROPUESTA

 El Papa Francisco ha convocado un Sínodo en el que nos invita a participar a hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Nos emplaza a expresar nuestro sentir y pensar, nuestro parecer y experiencia sobre el rumbo que la Iglesia debe tomar en el momento actual. Y nos pide que ESCUCHEMOS a todas las personas, se sientan más o menos cercanos a la Iglesia.

POR QUÉ

Para que la Iglesia camine fiel al Evangelio y realice su misión y tarea, necesita escuchar las inquietudes, opiniones y propuestas de los creyentes y también  de todos aquellos que participan en la vida social, cultural y política… de nuestra sociedad. Nos une un camino “humanizar la vida” que nos rodea.

QUÉ

 Nos piden que pensemos en la Iglesia, no sólo en la jerarquía, sino también en aquellas presencias y experiencias de conocemos de personas cristianas, instituciones y grupo creyentes diversos, para preguntarnos por…

  • Qué debe cuidar e impulsar la Iglesia en este siglo XXI
  • En qué aspectos, rasgos, ámbitos…debe cambiar.
  • Qué puede aportar al mundo de hoy
  • A qué problemas o cuestiones sociales, políticas económicas…debe estar más atenta.

CÓMO

Se trata de manifestar tu opinión para “orientar e quehacer de la Iglesia en el tercer milenio”. Tu opinión con el de otras muchas personas y grupos, será recogida en una síntesis de la Archidiócesis de Sevilla y enviada a la comisión encargada a nivel nacional de elaborar el documento de trabajo que se presentará en las comisiones internacionales y finalmente al Papa y los Obispos. Para realizar la síntesis de los diferentes ámbitos y sectores que trabajarán en torno a esta propuesta del Papa Francisco, hemos organizado cinco bloques de trabajo:

  1. LA ESCUCHA
  1. LAS CELEBRACIONES
  1. LA PARTICIPACIÓN
  1. EL DIÁLOGO
  1. EL DECIDIR Y DISCERNIR
 

CUÁNTO TIEMPO

En principio TRES REUNIONES: Enero, febrero y marzo. Se pueden trabajar todas las preguntas o solo algunas, aquellas que veáis necesarias. Sí que agradecemos que haya en el grupo un SECRETARIO/A que recoja la síntesis de lo aportado y dialogado en el grupo. La hoja-síntesis igual para todo los grupos la podéis hacer llegar al correo de la parroquia info@parroquiadelosremedios.es

CÓMO VAMOS A COORDINARNOS EN LA PARROQUIA

  1. Crear una comisión parroquial de seguimiento de los trabajos presidida por el párroco.
  2. Formalizar los grupos de trabajos. Tanto cuantos vayan surgiendo e inscribirlos en la página de la Archidiócesis de Sevilla. Se invitará a los fieles en la Misa dominical a participar en estos grupos.
  3. Elaborar los TRES TEMAS para la reuniones pre-sinodales y subirlos a la Web parroquial.
  4. Coordinar, por parte de la comisión, cuantas iniciativas vayan surgiendo. Entre otras:
    • LA PREGUNTA QUINCENAL a los fieles a la que pueden responder mediante código QR o, bien, por escrito depositando las respuestas en el lugar que se indique.
  • ENCUESTA EN EL BARRIOa pie de calle” con preguntas abiertas. Actividad realizada por jóvenes con tarjeta que los identifique.
  • Contenidos para las catequesis de niños y jóvenes.
  • La salida al campo o parque, en “RUTA SINODAL” caminando juntos.
  • El desarrollo de la actividadLOS REMEDIOS PUNTO DE ENCUENTRO”:
    • La parroquia punto de encuentro (pde)
  • La Misa de una pde: Animada por los diferentes grupos
  • “mi casa” pde: abriendo la casa a amigos creyentes o no.
  • La web pde: con la iniciativa de “Abro mi ventana”
  • El café con…pde: pensando en alejados
  • La cerveza con…pde: pensando en los padres..
  • La merienda con… pde: pensando en lo jóvenes
  • “El Adoremus” pde: pensando en el poder de la oración comunitaria.
  • La verbetómbola” pde: pensando en las diferentes generaciones.

          DESARROLLO DE LOS TEMAS DE TRABAJO MENSUAL

Lema: ¡¡ Actívate por tu parroquia y por el Sínodo!! Caminemos juntos. Se nos invita a leer, orar, estar abiertos al Espíritu, pensar, soñar, escribir y compartir a través de las siguientes preguntas que están situadas en CINCO NÚCLEOS TEMÁTICOS sobre diversos aspectos de la sinodalidad. TEMA PARA EL MES DE ENERO

  • ESCUCHAR Y TOMAR LA PALABRA

Escuchar es el primer paso, pero requiere una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios. Dios nos habla a través de voces que a veces ignoramos (mujeres, jóvenes, alejados, periferias, exclusión…) Nos preguntamos cómo vivimos en la iglesia esta escucha; y si nos sentimos invitados a hablar con coraje, en libertad, verdad…

    • ¿Nos sentimos escuchados en la Iglesia, en la parroquia, en mi grupo? ¿Qué voces pasan más desapercibidas, se ignoran o se silencian? ¿Existen posibilidades, espacios, estructuras, dinámicas que faciliten y promuevan el “tomar la palabra”, es decir, expresarse, opinar y proponer?
    • ¿Qué necesitamos cuidar como persona y/o como creyente, como Iglesia y comunidad para escuchar a todos y ser una “Iglesia de la escucha”: intenta concretar. ¿Cómo promover la comunicación abierta y respetuosa, libre y constructiva en nuestras parroquias?
  • CELEBRAR LA FE Y LA VIDA

“Caminar juntos” es posible desde la escucha comunitaria de la Palabra y la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos de la vida. Nos preguntamos si las celebraciones litúrgicas inspiran y guían nuestra vida y misión personal y comunitaria, si promueven la participación de todos los fieles, si hay espacio para los ministerios laicales (lector, acólito…) si su lenguaje es cercano para las personas de hoy.

    • Compartimos cómo son nuestras celebraciones y cómo es nuestra participación en ellas ¿Nos ayudan a vivir la fe en nuestra vida?
    • ¿Cómo podemos mejorar en la participación activa, en el lenguaje y símbolos…de nuestras celebraciones?¿Qué aspectos consideras necesarios para que nuestras celebraciones nos ayuden en la misión?
    • De todo lo hablado ¿qué es más necesario incorporar al futuro plan diocesano de Sevilla? ¿Qué incluirías como importante en la parroquia y su Plan pastoral?

 

  • PARTICIPAR Y COMPARTIR RESPONSABILIDADES

La sinodalidad está al servicio de la misión de la Iglesia, en la que todos los miembros están llamados a participar. Nos preguntamos si nuestra Iglesia es un espacio participativo y corresponsable.

    • ¿Qué experiencias o espacios de corresponsabilidad compartida tienes y/o conoces en la parroquia, en la diócesis…? ¿Cómo acompaña la Iglesia a los laicos que trabajan en un servicio a la sociedad: en el compromiso social y político, en la cultura, en la educación, en el mundo del trabajo, en ámbitos de exclusión…?
    • ¿Qué pasos cauces… tenemos que cuidar para crecer en participación y corresponsabilidad tanto en la Iglesia como en el compromiso social?¿Cómo cuidar el compromiso del laicado en la sociedad?
    • De todo lo dialogado ¿Qué se debe incorporal al Plan diocesano y al plan parroquial?

 

  • DIALOGAR EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD

El diálogo requiere perseverancia y paciencia, pero también permite el entendimiento mutuo. Nos preguntamos sobre nuestra experiencia de comunicación y tarea compartida con los otros, en nuestros grupos y en diferentes ámbitos culturales y sociales  e incluso no creyentes.

    • ¿Crees que la Iglesia esta/estamos cercanos y en diálogo con los verdaderos intereses y preocupaciones de nuestra sociedad actual?¿Qué experiencia de diálogo y tarea compartida llevamos adelante con los que tienen otras creencias?
    • ¿Sobre qué aspectos importantes de nuestro contexto actual (cultura, economía, política, sociedad civil…) crees que la Iglesia debería hacer un mayor acercamiento, o esfuerzo de acogida y escucha? ¿Qué propuestas de comunicación y diálogo ves necesarias cuidad hoy?
    • ¿Qué podemos incorporar al Plan diocesano y al plan parroquial?

 

  • DISCERNIR Y DECIDIR

En el estilo sinodal, tomamos decisiones desde el discernimiento de lo que el Espíritu Santo está diciendo a través de todos los fieles que participamos en el proceso. Este discernimiento transforma nuestra vida. Nos preguntamos sobre cómo tomamos nuestras decisiones vitales, qué criterios nos ayudan en el discernimiento, y quién acompaña esta dinámica en nuestra Iglesia.

    • ¿Promovemos la transparencia y la responsabilidad? ¿Discernimos y tomamos decisiones en conjunto?¿Qué experiencia de análisis y reflexión, de búsqueda conjunta y discernimiento conoces o has vivido en nuestra Iglesia?
    • ¿Qué espacios, ámbitos y actitudes son necesarios para favorecer este discernimiento personal y comunitario, en nuestra Iglesia?¿Cómo promover la participación en las decisiones dentro de nuestra comunidad cristiana.
    • ¿Qué podemos incorporar el futuro Plan diocesano (PPD) y al parroquial (PPP)

RECORDAD… LOS SECTORES A LOS QUE DEBEMOS LLEGAR PARA “CAMINAR JUNTOS” SON:

ADULTOS CREYENTES

JÓVENES NIÑOS en diferentes niveles Personas no creyentes o alejadas
Con los temas mensuales Con cuestionarios adaptados Con catequesis y juegos Con temario propio.
  • LOS GUIONES DE LOS TEMAS PARA FEBRERO Y MARZO DEL 22, estarán disponible en un segundo envío.

  ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR CAMINANDO JUNTOS!

Abrir chat
¡Conéctate con tu parroquia!