ENCUENTROS DE JESÚS CON LAS MUJERES XIII

CON OTRAS MUJERES

«Las mujeres que le habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo había sido colocado su cuerpo» (Lc 23,55)

No podemos conocer, naturalmente, todos los encuentros de Jesús con las     mujeres. Sí sabemos que jugaron un papel necesario en la difusión de la Buena Nueva.

Hay un grupo de mujeres que acompañan a Jesús y a los Doce desde Galilea, en su viaje a Jerusalén. Es un contacto como de peregrinación. Un encuentro diario. Los cuatro evangelios relatan ese hecho: Mateo (27,55);Marcos (15,40); Lucas (23,54; 24,10). Y Juan narra que “junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena”. San Marcos cita también a “otras muchas”.

San Mateo, en el relato de la crucifixión y muerte, y entre las mujeres que “miraban desde lejos” incluye a la madre de los Zebedeos. Con ésta había tenido Jesús un encuentro anterior (Mt 20,21) cuando ella pretende que sus hijos estén sentados en el reino, uno a la derecha y otro a la izquierda. No había entendido todavía.

Ese protagonismo de las mujeres va a ser desarrollado por los primeros cristianos. Dice González Carvajal (Los cristianos del siglo XXI) que “la mujer tuvo en los primeros años del cristianismo un protagonismo insospechado para lo que eran aquellas culturas patriarcales”. San Pablo nombra especialmente en sus cartas a Evodia, Síntique, Prisca, María,  Junia, Trifosa, Trifenia, Pérside. De Febe dice que era “diaconisa” de la iglesia de Cencreas.

El Mensaje de clausura del Concilio Vaticano II, dirigido a las mujeres, afirma: «Mujeres del universo todo, cristianas o no creyentes, a quienes os está confiada la vida en este momento tan grave de la historia, a vosotras toca salvar la paz del mundo.