LA ESCUELA DE SILENCIO ABRE SU VENTANA:

LA ESCUELA DE SILENCIO ABRE SU VENTANA:

¿En qué consiste este lado oscuro del hombre?

Este lado oscuro tendemos a reprimirlo, pero también es parte nuestra y pretende volver  a la conciencia. Como es desagradable volvemos a desplazarlo con todas nuestras fuerzas. Lo hacemos de diferentes maneras. Nos distraemos para que no nos moleste, por ejemplo. Y cuando vuelve para imponerse, nos defendemos de el con mayor vehemencia. Cuando en un hombre o mujer yacen enterrados muchos aspectos irresueltos y, por tanto, oscuros, lo tenebroso pugna con mayor fuerza por emerger a la conciencia. Hay muchos mecanismos de represión: el activismos, la TV, el alcohol…

¿En qué consiste este lado oscuro del hombre? Se manifiesta en forma de sentimientos negativos tales como insatisfacción, la inseguridad, la desilusión, el estrés. También sentimientos de inferioridad, culpa, de indiferencia, de celos, de autocompasión y otros tantos. La mayoría de las personas atribuyen  estos sentimientos a circunstancias exteriores y no se dan cuenta  de que los aspectos oscuros provienen de dentro. Más que causa, las circunstancias externas no son más que desencadenantes de los mismos.

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Te refugias o escapas con el tabaco, el alcohol, la comida, las distracciones…?

  • ¿Eres consciente de que la sobre-actividad en que vives es un mecanismo de huida?

  • ¿Sientes a menudo insatisfacción, inseguridad, inferioridad, culpa, celos, indiferencia…?¿Cómo reaccionas frente a todo eso? 

    Carolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *