Recordando al cardenal Amigo

El pasado 27 de abril falleció el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo, a los 87 años de edad. Muchos han sido los testimonios de gente que lo conoció y que dan fe de un hombre de paz, diálogo y consenso. Algunos de estos testimonios han sido recogidos en el monográfico que ha emitido el programa ‘Testigos Hoy‘ (Canal Sur Televisión), cuando se cumplían dos meses de su partida a la Casa del Padre.

Desde el actual arzobispo, monseñor Saiz Meneses, hasta el obispo de Ávila, monseñor Gil Tamayo, pasando por el que fuera vicario general de la Archidiócesis durante su episcopado, Francisco Ortiz, o diversos colaboradores del cardenal los casi treinta años que estuvo al frente de la Iglesia en Sevilla, son muchas las voces que hablan de una personalidad extrovertida, de profunda espiritualidad y de un corazón abierto a todos, sin distinción.

Una de las participaciones destacadas en este reportaje es la del hermano Pablo Noguera, secretario personal del cardenal casi desde su llegada a Sevilla, antes de la primera visita del papa san Juan Pablo II a Sevilla en 1982. No faltan tampoco las referencias desde el ámbito de los medios de comunicación, un campo que don Carlos dominaba como pocos prelados; las hermandades, donde destaca su contribución decisiva a la igualdad entre hombres y mujeres; o las campañas para las donaciones de órganos, donde una carta pastoral suya, hace ahora veinte años, supuso un antes y un después en la perspectiva que había en la Iglesia española acerca de este tema.

Son treinta minutos de televisión, en los que se repasan algunas facetas de una personalidad rica y atractiva, que casó con la necesidad que había en su momento de vincular a la Iglesia con los vientos de reforma que condicionaban los ordenes político, social y cultural.

‘Recordando al cardenal Amigo’ | Archidiócesis de Sevilla (archisevilla.org)