En este nuevo curso 2022-2023 que comenzamos en Cáritas, vamos a utilizar intensamente la página web de la Parroquia para trasladarles la más completa información sobre nuestra actividad.

Creemos que es necesario que la comunidad parroquial conozca pormenorizadamente el destino de las aportaciones que tan generosamente nos hacen año tras año, así como el trabajo que desinteresadamente realiza el equipo de voluntarios.

Todos sabemos más o menos qué es Cáritas, pero es necesario informar más detalladamente de la labor de vuestra Cáritas parroquial ya que esta es la que diseña las actividades asistenciales a desarrollar en su ámbito de actuación.

Cáritas es la institución de la Iglesia Católica encargada de la asistencia a los hermanos, sin distinción, que necesitan ayuda. La acción de Cáritas en la Archidiócesis se desarrolla principalmente a través de las Cáritas parroquiales en colaboración con Cáritas Diocesana y coordinadas en los niveles arciprestal y de vicarías.

Es norma obligada de funcionamiento, que todas las personas atendidas por nuestra Cáritas vivan en la zona urbana correspondiente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. De hecho, es necesario para ser acogido, aportar un certificado de empadronamiento que acredite su lugar de residencia. Muy excepcionalmente se ha ayudado a transeúntes para solventarles su situación antes de ser derivados a la parroquia de su zona de residencia.

El término “ayuda” hay que entenderlo en el sentido más amplio, pues, aunque casi siempre pensamos en la ayuda material: comida, ropa, ayuda económica, etc., no es esa la finalidad única. Es cierto que lo primero es satisfacer lo más elemental para vivir dignamente, pero también hay que ocuparse de satisfacer otros tipos de necesidades: formativas, de acompañamiento, de asesoramiento, etc.

Para informarles de todo esto, hemos creado dentro de la zona de Cáritas en la web de la parroquia, varios apartados para que conozcáis todas las ayudas que prestamos.

Las Cáritas Parroquiales las preside el párroco, o el sacerdote de la parroquia en quien éste delegue, en nuestro caso nuestro párroco ejerce la presidencia de esta.

Además de un presidente (el párroco), hay un director, que coordina todas las actividades y un tesorero encargado de todas las labores económicas. Para las demás funciones hay equipos: de acogida, ropero, clases formativas, secretaría, talleres socioculturales etc. Actualmente somos 41 voluntarios, 9 hombres y 32 mujeres.

Seguid atentos a la web. Iremos actualizando la información regularmente.

¿Qué hace Cáritas?

Talleres Socio-Culturales

Los Talleres Socio-Culturales de Cáritas constituyen un proyecto polivalente, con sede en la C/Virgen de la Cinta, 31. Bajo-B, con mas de 30 años de antigüedad, que atiende a las inquietudes de Cáritas de Los Remedios, por convertirse en receptora y canalizadora de las necesidades expresadas por distintos colectivos en situación de desigualdad social.

Acogida

Probablemente la acogida sea una de las actividades más conocidas de la labor de Cáritas. Es el momento en que la persona, el hermano en Cristo, viene a darnos a conocer su situación y a plantearnos su problema, problema de cualquier orden: de soledad, de pobreza, de desconocimiento, de injusticia…

Colaboraciones

Desde hace años, Cáritas de la Parroquia de los Remedios colabora mensualmente con una aportación fija con las varias instituciones.

Transparencia - Estado de cuentas año 2022

ConceptoIngresosGastosTotales
Colectas96.196,04 €
Campaña de Navidad23.729,50 €
Cuotas de suscriptores45.766,44 €
Donativos y legados44.921,97 €210.613,95 €
Ayudas directas a Personas/Familias (Economato, alquiler, luz, agua, gas, medicina, etc)71.248,36 €
A Centros Asistenciales (Comedores asistenciales, Regina Mundi)20.679,99 €
Acciones de promoción (talleres, inmigrantes, etc)36.841,14 €
Aportación a Cáritas Diocesana71.825,27 €
Aportaciones a Campañas extraordinarias14.869,25 €
Gastos de funcionamiento (Correo, tfno. Mat. ofic.)2.203,51 €217.667,52 €
Totales210.613,95 €217.667,52 €-7.053,57 €

Para cualquier consulta pueden dirigirse a nosotros en las oficinas de Cáritas Parroquial

(acceso por el patio).

Teléfono 954284386, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30.

O por correo electrónico a la siguiente dirección:

caritas@parroquiadelosremedios.es

La cuenta corriente donde pueden hacer sus donativos es:

ES15 0237 0210 3191 5185 6981
CAJASUR-VIRGEN DE LUJAN