Adaptándonos a los tiempos modernos, desde Cáritas, vamos a iniciar a utilizar la página web de la Parroquia y trasladarles, de vez en cuando, información sobre la misma para que así conozcan mejor nuestra labor, que, en definitiva, no sería posible sin la permanente ayuda de la Comunidad Parroquial.

Creo que no es necesario presentar a Cáritas, porque todos sabemos que es la institución de la Iglesia Católica encargada de la asistencia a los hermanos, sin distinción, que necesitan ayuda. El término “ayuda” hay que entenderlo en el sentido más amplio, pues, aunque casi siempre pensamos en la ayuda material: comida, ropa, ayuda económica, etc., no es esa la finalidad  única, aunque sí la primordial, porque lo primero es satisfacer lo más elemental para vivir dignamente, sino que se ocupa, también de satisfacer otros tipos de ayuda: formativas, de acompañamiento, de asesoramiento, de compañía, etc. de todo lo cual hablaremos en otras intervenciones.

Hoy queremos hablarles de cuántos somos en nuestra Cáritas y a cuántas personas  se les ayuda.

Las Cáritas Parroquiales las preside el párroco, o el sacerdote de la parroquia en quien delegue, en nuestro caso, nuestro párroco ejerce la presidencia de la misma. Actualmente somos 44 voluntarios, 12 hombres y 32 mujeres, estando asignados cada uno de ellos a las distintas funciones que ejercemos.

Además de un Presidente, el párroco, hay un director, que coordina todas las actividades y un tesorero encargado de todas las labores económicas. Para las demás funciones hay equipos: de acogida, ropero, clases formativas, secretaría, talleres socio-culturales etc. de todo ello iremos dando información más detallada.

A quienes atendemos.

Los datos reflejados en la Memoria anual que remitimos a Cáritas Diocesana, referidos año 2020 son los siguientes:

Familias atendidas: 148. De ellas 41 la encabezan hombres y 107 mujeres.

Considerando que cada familia tenga una media de tres miembros, según cálculos de Cáritas Diocesana, se atendieron a 444 personas.

Según los datos del primer trimestre del 2021, sólo en alimentos y ayudas económicas directas se han atendido a 95 familias, compuestas por 291 personas mayores y 76 menores. Total 367 personas.

En cuanto a la nacionalidad de los atendidos 49 familias son españolas y 46 extranjeras. Las extranjeras son, mayoritariamente, sudamericanas, de Europa del Este y de Marruecos. Puntualmente se han atendido a personas de otras nacionalidades, pero en muy escasas ocasiones. Todas ellas viven en la zona urbana correspondiente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, ya que es imprescindible, para ser acogido, traer un certificado de empadronamiento que acredite su lugar de residencia. También en estos casos se ha ayudado a transeúntes para solventarles su situación de forma puntual.

Seguiremos informando.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a nosotros en las oficinas de Cáritas Parroquial

(acceso por el patio).

Teléfono 954284386, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30.

O por correo electrónico a la siguiente dirección:

caritas@parroquiadelosremedios.es

La cuenta corriente donde pueden hacer sus donativos es:

CAJASUR-VIRGEN DE LUJAN

Bizum 01964