Cáritas

Lectura de mes de octubre

Nuevamente nos dirigimos a ustedes para informarles deque nuestra  Cáritas está y funcionando con normalidad,  aunque respetando los protocolos de prevención de la pandemia.

En consecuencia con lo anterior, vamos a reanudar los talleres socio-culturales para personas mayores, tras la remodelación de los locales donde se imparten, en la calle Virgen de la Cinta Nº31.

Para más información, pueden dirigirse a Cáritas o a los propios talleres.

También les informamos que seguimos atendiendo a cerca de 100 familias que pasan dificultades y también mantenemos las ayudas al Proyecto Emaús  Comedor de Pagés del Corro  y Regina Mundi 

El proyecto Emaús de atención a personas sin hogar cumple cinco años (caritas-sevilla.org),

Comedor Social Nuestra Señora del Rosario – Comedor Social Nuestra Señora del Rosario (comedortriana.org)

Regina Mundi, el último recurso de los desamparados (abc.es).

Muchas gracias, ya que son ustedes los que hacen posible llevar a cabo esas ayudas.

La acogida

acogida de caritas
acogida de caritas

Probablemente la acogida sea la actividad más importante de la labor de Cáritas. Es el momento en que la persona, el hermano en Cristo, viene a darnos  a conocer su situación y a plantearnos su problema, problema de cualquier orden: de soledad, de pobreza, de desconocimiento, de injusticia…

Nuestra actuación comienza por comprobar si vive dentro del ámbito de nuestra parroquia, ya que, por la organización interna de Cáritas, de no ser así, habría que derivarlo a la Cáritas de la parroquia que le corresponda. Si, a juicio de quien lo acoge, hay  necesidad de una ayuda urgente se suele conceder indicando dónde debe ir en el futuro.

Una vez comprobado que efectivamente es feligrés de nuestra parroquia, se entra a conocer su caso, pidiéndole la aportación de los documentos que puedan justificar su situación y el motivo de su necesidad: recibo de la luz, del agua, del alquiler de la vivienda, etc. Si por el equipo de acogida se considera necesario hacer una visita domiciliaria se organiza para que una persona de Cáritas, o dos si se considera necesario, se desplacen a su domicilio y ver  in situ la realidad. Como toda actuación en Cáritas, se hace con la máxima discreción  y sin identificarse nada más que  con la persona interesada.

Una vez analizada su situación y su petición se decide qué ayuda necesita y qué puede hacer Cáritas al respecto. Posteriormente se le cita periódicamente para ver cómo evoluciona y se va reiterando, o no, la ayuda aprobada.

Cáritas intenta, si es el caso, solucionarle el problema de forma definitiva con los Servicios Sociales pertinentes, asesorando sobre las ayudas, públicas o privadas, o pensiones a las que pudieran tener derecho, ya que nuestra labor no es sustituir a quienes tienen la obligación de hacerlo, los Servicios Sociales, sino  ayudar puntualmente y hasta que se le solucione la situación. Varias veces hemos gestionado el ingreso en alguna residencia de personas necesitadas, o se le ayuda con  pernoctaciones en albergues o pensiones, etc.

Bienvenida

Adaptándonos a los tiempos modernos, desde Cáritas, vamos a iniciar a utilizar la página web de la Parroquia y trasladarles, de vez en cuando, información sobre la misma para que así conozcan mejor nuestra labor, que, en definitiva, no sería posible sin la permanente ayuda de la Comunidad Parroquial.

Creo que no es necesario presentar a Cáritas, porque todos sabemos que es la institución de la Iglesia Católica encargada de la asistencia a los hermanos, sin distinción, que necesitan ayuda. El término “ayuda” hay que entenderlo en el sentido más amplio, pues, aunque casi siempre pensamos en la ayuda material: comida, ropa, ayuda económica, etc., no es esa la finalidad  única, aunque sí la primordial, porque lo primero es satisfacer lo más elemental para vivir dignamente, sino que se ocupa, también de satisfacer otros tipos de ayuda: formativas, de acompañamiento, de asesoramiento, de compañía, etc. de todo lo cual hablaremos en otras intervenciones.

Hoy queremos hablarles de cuántos somos en nuestra Cáritas y a cuántas personas  se les ayuda.

Las Cáritas Parroquiales las preside el párroco, o el sacerdote de la parroquia en quien delegue, en nuestro caso, nuestro párroco ejerce la presidencia de la misma. Actualmente somos 44 voluntarios, 12 hombres y 32 mujeres, estando asignados cada uno de ellos a las distintas funciones que ejercemos.

Además de un Presidente, el párroco, hay un director, que coordina todas las actividades y un tesorero encargado de todas las labores económicas. Para las demás funciones hay equipos: de acogida, ropero, clases formativas, secretaría, talleres socio-culturales etc. de todo ello iremos dando información más detallada.

A quienes atendemos.

Los datos reflejados en la Memoria anual que remitimos a Cáritas Diocesana, referidos año 2020 son los siguientes:

Familias atendidas: 148. De ellas 41 la encabezan hombres y 107 mujeres.

Considerando que cada familia tenga una media de tres miembros, según cálculos de Cáritas Diocesana, se atendieron a 444 personas.

Según los datos del primer trimestre del 2021, sólo en alimentos y ayudas económicas directas se han atendido a 95 familias, compuestas por 291 personas mayores y 76 menores. Total 367 personas.

En cuanto a la nacionalidad de los atendidos 49 familias son españolas y 46 extranjeras. Las extranjeras son, mayoritariamente, sudamericanas, de Europa del Este y de Marruecos. Puntualmente se han atendido a personas de otras nacionalidades, pero en muy escasas ocasiones. Todas ellas viven en la zona urbana correspondiente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, ya que es imprescindible, para ser acogido, traer un certificado de empadronamiento que acredite su lugar de residencia. También en estos casos se ha ayudado a transeúntes para solventarles su situación de forma puntual.

Seguiremos informando.

Consultas

Para cualquier consulta pueden dirigirse a nosotros en las oficinas de Cáritas Parroquial

(acceso por el patio).

Teléfono 954284386, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30.

O por correo electrónico a la siguiente dirección:

caritas@parroquiadelosremedios.es

La cuenta corriente donde pueden hacer sus donativos es:

ES49 0237 0306 7191 5185 6981
CAJASUR-VIRGEN DE LUJAN

Bizum 01964

Cómo solicitar un certificado de donaciones.

Envíanos un correo (caritas@parroquiadelosremedios.es) indicando los siguientes datos:

Nombre y Apellidos
D.N.I.
Dirección postal
Correo electrónico
Importe donado
Fecha de la donación